Luna blanca, regalo del cielo, cada noche seduces...el tiempo



4 de enero de 2011

ARTETERAPIA, un poco de historia




El nacimiento del arteterapia lo impulsan preferentemente dos factores, el arte contemporáneo y el psicoanálisis. La denominación de arteterapia (art therapy) fué acuñada por el pintor y profesor de arte británico Adrian Hill, quien comenzó a utilizar arteterapia en 1938 en Inglaterra, trabajando en un hospital con enfermos de tuberculosis durante la 2ª guerra mundial.

En Estados Unidos en los años 30, varios artistas fueron seducidos por el primitivismo del arte infantil (Paul Klee, Kandinsky, Max Ernst…) y algunos pedagogos encontraron en él una forma de expresión personal.

Desde los años 40 es cuando el arte terapia evoluciona de ser terapia ocupacional (con lo que no hay que confundir) a ser ARTE TERAPIA, ya que este término se utiliza para denominar formas muy distintas de trabajo, a menudo contradictorias y que comparten únicamente entre sí el uso de técnicas y materiales artísticos para trabajar con personas que padecen algún tipo de trastorno, discapacidad o dificultad.

En España, los dibujos recogidos de las colonias escolares durante la guerra civil en 1936, no tuvieron mayor repercusión aunque son la prueba gráfica de lo vivido por estos niños durante la guerra. También existe una gran colección muy interesante de obras en la Pinacoteca Psiquiátrica de España 1917-1990, donde se recogen obras pictóricas de diferentes pacientes hospitalizados en los manicomios de la época mostrando la vivencia de su enfermedad.

Aún así es años más tarde por influencia anglosajona, cuando el arte terapia se comienza a conocer en España como una profesión asistencial.

http://www.metafora.org/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...