Luna blanca, regalo del cielo, cada noche seduces...el tiempo



19 de febrero de 2013

Sobre juegos, videojuegos, consolas y demás pantallitas…


Hay que ser muy dura (que yo no lo soy) y tenerlo muy claro (que tampoco lo tengo), para estar negándoles a tus hijos todo el tiempo permanecer conectados a una máquina.

El mercado está plagado y nuestros hijos enganchados…
Leer más...

Sé que nuestra generación como padres tenemos que cambiar la concepción que tenemos sobre ocio y juego… pero de ahí a tener pequeños monstruos en casa disparando a diestro y siniestro en una pantalla, hay mucha diferencia, cada vez que pasaba por delante de la televisión y miraba la pantalla estaba salpicada de sangre, la cantidad de violencia explícita con un realismo impresionante que hay en los juegos de ahora me asusta.

Yo puedo ser muy asustadiza, pero es necesario vender tanta violencia? Si no son juegos violentos, son de carreras de coches o fútbol, acompañados por música y/o sonidos que potencian la subida de adrenalina fomentando la competitividad y la agresividad sin apenas darte cuenta.

Decidí decir basta y retiré en mi casa este tipo de juegos, ahora, qué les ofrezco? Porque ofrecer alternativas es todo un trabajo de dedicación y búsqueda, he buscado y comprado juegos de mesa, les animo a practicar hobbies, les incentivo para ayudarme en la cocina y por supuesto a realizar las tareas de la casa y como tampoco quiero ser ultra radical me puse a buscar juegos para “las maquinitas” dirigidos a niños entre 10 y 15 años aproximadamente, después de recorrer internet varias veces durante largo tiempo he de confesar que me fue realmente difícil encontrar alguno, apunté 3 o 4 títulos y me fui a buscarlos a una tienda especializada, llegué miré y remiré, pero los que había apuntado parecían muy infantiles.

Por no hablar del precio que tienen!

Entonces me dirigí a los expositores de los más vendidos: fútbol, violencia, carreras de coches, algo de baloncesto y más violencia… pensé que no se diferenciaba mucho de lo que la televisión emite cada día en sus cadenas… deportes, violencia, series repetidas hasta la saciedad y programas de cotilleo donde se aúnan las diferentes categorías anteriores con los futbolistas, sus ex, otros deportistas y famosos, insultos, violencia, líos de cama, infidelidades, embarazos fingidos, fotos robadas o no, cochazos, mansiones… gritos entre los propios periodistas e invitados, descréditos, chantajes, falsas acusaciones, corrupción…

Viéndolo así, no me extraña que los juegos más vendidos sean esos. Y por cierto, tampoco nadie se pregunta por qué juegos calificados para mayores de 18 años son vendidos sin ningún tipo de pudor a niños de cualquier edad? No controlamos lo que entra en casa ni lo que sale de la tienda?

Finalmente me dirigí a uno de los 2 chicos que trabajaban en la tienda para que me atendiera y he de decir que era muy profesional y sabía un montón del tema, le mostré mi inquietud ante la frustrante búsqueda y le hablé sobre el vacío que noto en los juegos para todo tipo de máquina, internet y de paso también los programas de tv dirigidos a niños de 10 a 15 años, por qué hay un salto tan grande entre los juegos infantiles (muy infantiles) y los calificados para mayores de 16 – 18 años? El dependiente me dijo que estaba absolutamente de acuerdo, no sabe por qué pero la oferta es así y nadie parece preocuparse, así que nos dispusimos a buscar un juego interesante, divertido, educativo, con argumento, motivación, sin violencia excesiva, con buena calidad y que sea “guay”, claro, NO EXISTE!!! Bajando mi nivel de exigencia, permitiendo que tuviera algo más de violencia pero al menos algo de estrategia, que no fuera matar por matar… sino que hubiera algo de argumento, algo que conseguir o alcanzar… que no fueran puntos por cuanta más gente matas y con mejores armas… el dependiente me sugirió varios muy normaluchos y me recomendó uno especialmente. Es el juego que adquirí.

Pero he de decir que no es el juego de moda, no es el juego que todos los niños tienen, no es el juego del que todos hablan y al que todos los niños y jóvenes están enganchados en este momento. Así que por muy bien que esté, a mis hijos no les gusta mucho y siguen queriendo el que todo el mundo tiene, el que está de moda…

Y yo sigo permaneciendo estoica a sus peticiones, sigo creyendo que algo funciona mal, quiero hacer caso a mis sensaciones pero no sé cuánto tiempo aguantaré… ya he dicho que no soy ni tan dura ni lo tengo clarísimo. Creo que tengo razón pero ir contra toda corriente cansa… puedo ser yo quien esté equivocada?

A los creadores de juegos: Por favor, diseñad juegos para este rango de edad. A mí me parece un público potencial.

2 comentarios:

Mercedes Mercader dijo...

Por desgracia esos juegos forman parte de la realidad social,ya desde pequeños los niños tratan de conseguir sus logros a través del chantaje emocional a sus mayores,y a su vez sus mayores tienen poco tiempo para pararse a pensar y reconducir conductas, es la pescadilla que se muerde la cola.

Esther Garrido dijo...

Gracias por tu opinión Mercedes. Yo por lo menos voy a intentarlo y espero que siendo consciente de ello la pescadilla no llegue a morderse la cola. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...