Luna blanca, regalo del cielo, cada noche seduces...el tiempo



2 de febrero de 2013

SOBRE LAS EMOCIONES




Me encuentro con pacientes en terapia, personas en la vida,  amigos, familia y yo misma a veces, con   grandes dificultades para poder explicar de una forma clara qué son las emociones, cómo se perciben, dónde se sienten, cómo identificarlas y nombrarlas para poder conectar con ellas como  primer paso antes de querer controlarlas.
Continúa...



No es fácil explicar una emoción porque esto implica realizar una transpolación de algo emocional al sistema racional, es decir, poner en palabras algo eminentemente no verbal, pero es posible e incluso necesario ya que las emociones y la mente no solo no son opuestos sino que son esencialmente complementarias.
“La función de la mente es coordinar y posibilitar las emociones. Lo que ocurre es que la mente, en su estadio inmaduro, no sabe interactuar con ellas y desde su ignorancia intenta resolver el problema dominándolas o suprimiéndolas.
Las emociones son aprovechadas completamente cuando uno aprende qué problema específico detecta cada emoción y cuál es el camino que resuelve el problema detectado. Cuando esto ocurre, uno se concentra en la resolución del problema y le agradece a la emoción haber orientado la mirada en esa dirección, por más dolorosa e inquietante que pueda haber parecido al comienzo.
...No es la emoción en sí lo que nos perturba, sino el no haber aprendido aún cómo leer y aprovechar la información que nos transmite.” Levy, N. (2006) La sabiduría de las emociones. Barcelona: Debolsillo.
 Al intentar controlarlas desde lo racional y no hacerles caso, es como si ponemos una tapadera al caldo que comienza a hervir, tapadera tras tapadera el caldo sigue cociéndose y una de dos, o se quema... o estalla. Atender a nuestras emociones y aprovechar las señales que nos envían sirve para aprender y crecer como personas.
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, tiene la función de adaptar nuestro organismo a lo que nos rodea así que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato.
Las emociones básicas o primarias son 6:
Miedo: es la sensación de angustia que se produce ante la percepción de una amenaza. Depende de los recursos que se tengan para para enfrentarlo. Su función es protegernos.
Sorpresa: es una emoción muy breve, se produce ante una situación novedosa o extraña y desaparece con rapidez. Ayuda a orientarnos frente a una nueva situación.
Aversión: cuando algo nos produce disgusto o asco, esta emoción nos ayuda a alejarnos o rechazarlo.
Ira: nos enojamos cuando algo nos frustra ya que la energía que se encaminaba a realizar un deseo encuentra un obstáculo. Nos dota de energía para resolverlo, el modo en cómo utilicemos esa energía hace que se convierta en agresividad, rabia, resentimiento o en enfado que resuelve.
Alegría: surge cuando se consigue una meta, un objetivo o tenemos una experiencia positiva proporcionando sensación de bienestar.
Tristeza: se caracteriza por un decaimiento del estado de ánimo habitual en la persona no permitiendo que la energía fluya para resolver y dejándonos llevar por pena, soledad o pesimismo. Su función es la búsqueda de una reintegración personal.

A continuación me gustaría enumerar un listado de las emociones más comunes con el fin de poder reconocerlas en nosotros mismos:

Aburrimiento     Alivio     Angustia     Añoranza     Apego     Arrojo     Alegría     Amor     Asco     Armonía     Ansiedad     Apatía     Asombro     Cariño     Cólera     Confianza     Congoja     Celos     Calma     Curiosidad     Compasión     Confusión     Culpa     Depresión     Desamor     Duelo     Desasosiego     Desconfianza     Deseo     Desgana     Desolación     Dolor     Desamparo     Desidia  Desconcierto     Desánimo     Desesperación     Desprecio     Enfado     Entusiasmo     Empatía     Esperanza     Euforia     Éxtasis     Ecuanimidad     Enojo     Envidia     Espanto     Estupor     Excitación     Frustración     Fastidio     Fobia     Hostilidad     Humillación     Hastío     Interés     Ira     Indignación     Insatisfacción     Impotencia     Impaciencia     Indiferencia     Inquietud     Intriga     Inseguridad     Irritación     Lujuria     Mezquindad     Odio     Optimismo     Pena     Pesimismo     Plenitud     Paciencia     Pasión     Prepotencia     Rabia     Recelo     Regocijo     Rencor     Repudio     Resignación     Rebeldía     Rechazo     Resentimiento     Resquemor     Satisfacción     Serenidad     Sorpresa     Seguridad     Solidaridad     Temor     Ternura     Timidez     Templanza     Terror     Tranquilidad     Vacío     Vergüenza     Valentía

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...